top of page

Cuenca

Cuenca, oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro austral de la República del Ecuador y es la capital de la provincia del Azuay. Está situada en la parte meridional de la Cordillera Andina Ecuatoriana. Su Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1999.

Aspectos importantes
  • Es llamada la Atenas del Ecuador por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana.

  • Cuenta con un paisaje urbanístico que mantiene armonía con el entorno geográfico, destacando en medio su centro histórico,

  • Una de las ciudades mejores conservados y más grandes del país.

  • En este lugar se guardan las claves del pasado, allí se mezcla la gente, flores, artesanías, tejidos, bordados, cerámica, platería, entre otros atractivos.

Fundación

El 12 de abril de 1557 Gil Ramírez Dávalos cumplió la orden dictada por el virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza y fundó a Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Un grupo de 25 españoles participaron en esta fundación, y 19 de ellos entraron en la repartición de solares de la naciente ciudad. El domingo 18 de abril de 1557 (día de pascua de resurrección) Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de la constitución del primer cabildo de la ciudad.

Iglesias y Conventos

Como muestra de la religiosidad y el estilo artístico español, que llegó a tierras cuencanas hace más de 500 años, quedan las construcciones de iglesias y templos en la ciudad, cuyo tesoro y riqueza cultural, son incalculables y forman parte del patrimonio que llevó a Cuenca a ser declarada, en 1999, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Turismo

Cuenca le ofrece una gran variedad de sitios turísticos por acudir y recorrer. Sitios que nos hablan sobre la historia de Cuenca, sobre su importante cultura, creencias y diversidad, nos cuentan sobre su vida, su cotidiano único, sus noches, su diversión y sus patrimonios.

Aguas Termales de Baños

Las propiedades curativas de las vertientes termales que salen desde las montañas adyacentes hicieron de Baños un próspero centro turístico. El agua en estado natural es de tipo “hipotermal” y emerge a la superficie a una temperatura de 78 °C (la temperatura más alta para aguas termales en el Ecuador). Estas aguas son sometidas a un proceso de enfriamiento y canalización para llevarla hasta las termas, piscinas y baños turcos

Bosque Protector de Mazán

Es un extraordinario refugio de vida silvestre asentado sobre un pequeño valle glaciar, en donde se observan una cadena de lagunas encabezadas por la Totoracocha y Tintococha donde nace el río Mazán y junto a otros forman el Tomebamba que es el símbolo de la capital del Azuay.

bottom of page